Ismael Serrano: “…me gustaría saber qué vamos a decir”

Ismael Serrano: “…me gustaría saber qué vamos a decir”

No soy muy dado a seguir este tipo de música, porque musicalmente no me atrae casi nada a pesar de que las letras digan tanto.

En cualquier caso, lo que aquí dice Ismael, es algo que muchos mas artistas deberían decir. Parece que a día de hoy la opinión de un artista debe estar silenciada, ser un chico o chica bien que simplemente están ahí para distraer al personal cuando durante décadas, han sido ellos los que han provocado un “empujón” en la opinión pública.

¿Es la canción de autor un género denostado?

… Y no es verdad. Creo que tiene que ver con el desprecio a todo lo que suene a cultural. …hay una palabra que define muy bien ese desprecio y es cultureta. En España, lo intelectual, lo que conlleve un exceso de profundización es algo que hay que rechazar porque es aburrido…  según sea su nacionalidad.

¿Preferimos lo de fuera?

Claramente. Si tú dices que tus referencias son Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Pablo Guerrero puedes resultar anacrónico, demodé…Sin embargo, si tus referencias son Bob Dylan, Leonard Cohen, Joni Mitchell, Neil Young, que son de la misma generación pero norteamericanos, entonces eres un tipo cool, un tipo que está en la onda…

¿Y por qué no funciona ahora?

Pienso que desde la Transición hasta ahora, la ciudadanía ha perdido conciencia en lo que respecta a su capacidad para influir, ha perdido protagonismo político que en tiempo de los cantautores de nuestros padres sí tenía. Se sentían protagonistas de la Historia, sabían de su capacidad para influir y por eso salían a la calle o la ocupaban. Sabían de su poder como trabajadores organizados, por ejemplo, y del poder de influencia que tenía una huelga, una marcha, cosa que ahora se ha diluido totalmente.

¿La precariedad laboral influye en nuestra manera de relacionarnos?

Creo que sí. Antes tu compañero de trabajo era parte de tu familia, se compartían los eventos familiares, se veraneaba en el mismo sitio… Ahora somos totalmente desconocidos porque la precariedad y la movilidad laboral, la flexibilidad es tal que apenas te vinculas al trabajador. Tener un trabajo es tal privilegio que te olvidas de los derechos y de las condiciones en las que trabajas. Eso es accesorio cuando lo importante es tener trabajo. Y a nivel vecinal ocurre lo mismo.

¿Dónde están los músicos?

Eso es: ¿dónde están los músicos? Al final te da la sensación de que los músicos hemos sido unos niños pijos hasta ahora, consentidos, que hemos vivido muy bien hasta que las cosas han venido mal dadas y ahora no queremos movernos, tan pendientes de nuestras propias carreras, de nuestras propias proyecciones que nos ha hecho desvincularnos de la sociedad de la que somos fruto. Quizá por eso, hoy por hoy, cuando les preguntan a los jóvenes si son cantautores ponen un gesto raro. No quieren reconocerse como tales por las puertas que se puedan cerrar.

¿Quizá la reflexión que propone la canción de autor no encaja en el mercado de la música actual?

Es cierto. Una de las cosas que impone la llegada de la democracia es que la cultura tiene que ser puro entretenimiento y la música, como muchas otras expresiones artísticas, es tratada como objeto de consumo de usar y tirar.

¿Miente, entonces, Rajoy?

Lo que me llama la atención es que un político se atreva a decir que no hay alternativas a estos recortes y no caiga en la cuenta de que eso es asumir un fracaso. No ofrecer alternativas a ajustes terribles que va a padecer la mayoría de la población y la gente más desprotegida supone un fracaso de la política. El ejercicio de la política es ser capaz de presentar alternativas que resuelvan los problemas de la gente, no que los agraven. Por eso me sorprende que haya que asumir las tasas de paro o la pérdida de derechos como realidades ineludibles… Eso es un gran fracaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s