Fuente: El Mundo. Gritos de dolor por el pequeño

Fuente: El Mundo. Gritos de dolor por el pequeño Marsal.

Artículo completo en el enlace. Totalmente recomendada la lectura del día a día de este pedíatra en El Chad.

Diario de un pediatra en Chad.

“El ambiente de hoy por la mañana está algo enrarecido. Hay mucha humedad, la noche ha sido más silenciosa de lo habitual y, por alguna extraña razón, nos hemos comunicado menos durante el desayuno.

Lo primero que hacemos al llegar a la sala de Pediatría es visitar a nuestro pequeño amigo de cinco meses de edad con contenido de aire bajo la piel. El nombre médico para ello es enfisema subcutáneo. Nos dio la pista de que tenía un neumotórax, colapso del pulmón con gran acumulo de aire a su alrededor que hay que drenar, aire que termina distribuyéndose por la piel.

El peso de su alma. | Pep Bonet/NOOR

El peso de su alma. | Pep Bonet/NOOR

Al no disponer de aparatos de rayos tenemos que decidir dónde está el problema utilizando nuestra única herramienta: el fonendo.Preparamos el escaso material del que disponemos, ni siquiera el aparato de oxígeno funciona. Sedamos al pequeño y perforamos el tórax con un drenaje de tamaño mayor al que realmente nos hubiera gustado tener. En ese momento el bebé comienza a toser, señal de que empieza a expandirse el pulmón.

Nos preocupa su respiración tan pausada, incluso ausente en ocasiones, que nos hace comprobar si tiene latido cardíaco. Un brote brusco de sangre por la boca y la nariz complica la situación. Como bien explicaba la doctora Reina Lladó, esta sangre proviene de la expansión repentina del pulmón. El sangrado para pronto y nuestro paciente, VIH positivo, se estabiliza.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s