“Escrache policial” a un barrio de Madrid

Fuente: La Marea. “Escrache policial” a un barrio de Madrid(continúa la noticia en el enlace del título.

MADRID// Mientras cientos de feministas hacían un escrache a Alberto Ruiz Gallardón el pasado jueves, en protesta por su reforma del aborto, la plaza de Lavapiés, uno de los barrios más diversos de Madrid y más acostumbrados a las redadas en busca de inmigrantes sin papeles, se llenó de policía. Cerca de medio centenar de agentes, la mayoría de la UIP, acordonaron la zona y, por grupos, entraron en varios establecimientos.

La policía cortó el acceso a la plaza de Lavapiés durante una hora. FERNANDO SÁNCHEZ

La policía cortó el acceso a la plaza de Lavapiés durante una hora. FERNANDO SÁNCHEZ

Los vecinos comenzaron a juntarse en las entradas de la plaza, confusos, tras los cordones policiales. Ningún agente explicaba qué estaba ocurriendo. El jefe del dispositivo remitía a los periodistas a la Jefatura de Policía. “No podemos decir nada”, se justificaba.

Mientras, los vecinos comenzaban a irritarse. “Estamos acostumbrados a las redadas, pero no a que cierren la plaza de este modo. Preguntamos a la Policía y no nos dicen nada, sólo que están realizando detenciones simultáneas”, contaba una vecina. “También me han dicho que qué me importa si detienen a gente o no, y yo le he respondido que claro que me importa. Si detienen a mis vecinos, me importa. La gente del barrio está muy enfadada”.

Comenzaron las primeras detenciones, todas de inmigrantes. “Vergüenza”, “racistas”, gritaban decenas de vecinos, clientes, y dueños de los establecimientos de la zona. La tensión fue en aumento y algunos agentes comenzaron a identificar de manera aleatoria a los presentes en varias salidas de la plaza. Algunos comenzaron a discutir airadamente con la policía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s