Fotoperiodistas alertan del aumento de la represión policial contra su trabajo en las movilizaciones

Fuente: El diario. Fotoperiodistas alertan del aumento de la represión policial contra su trabajo en las movilizaciones.

“Esto parece un aviso a navegantes para los trabajadores de la información”. Son cerca de las 19.00 horas de la tarde del miércoles 22 de mayo y el que habla es Rafa Mayoral, conocido por su labor como abogado en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ejerce en esta ocasión de defensor del fotoperiodista Raúl Capín, detenido este miércoles en su domicilio en Madrid, acusado de “agresión a agentes de policía” durante las protestas del pasado 23 de febrero y el 25 de abril. También ha sido detenido su compañero Adolfo Luján, acusado además de “calumnias contra los órganos públicos”.

Concentración de fotógrafos por la detención de un compañero (septiembre de 2010 / Juan Luis Sánchez)

Concentración de fotógrafos por la detención de un compañero (septiembre de 2010 / Juan Luis Sánchez)

Mayoral, que no tendrá acceso a los atestados hasta este jueves, día en el que el fotoperiodista pasará a disposición judicial, asegura, no obstante, que de las preguntas que la Policía le ha hecho a su cliente “se deduce que la detención se debe a su trabajo como periodista”. De hecho, prosigue, “una de las preguntas que le han hecho ha sido directamente si era periodista”.

La advertencia no proviene únicamente de la boca del abogado, sino también de los compañeros de calle de Capín. Heidi Sánchez, periodista de Mundo Obrero, que suele trabajar con el fotoperiodista, tacha de “injusta” la detención. En su opinión, “lo que buscan es ocultar la realidad; no es más que un tema político”, explica. “Después de que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, dijera aquello de que había que llevar chalecos blancos, sólo la prensa que ellos quieren puede trabajar. A todos los demás quieren silenciarnos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s