Ninguno de los 447 detenidos en movilizaciones del 15M en Madrid ha sido condenado

Fuente: El diario. Ninguno de los 447 detenidos en movilizaciones del 15M en Madrid ha sido condenado.

“Los escraches son nazismo puro”, “la izquierda violenta y antidemocrática está detrás de los escraches”, “hay que modular el derecho a la manifestación”, “este grupo de manifestantes radicales querían propiciar un cambio de sistema y la anarquía”. Son algunas de las frases pronunciadas por dirigentes políticos sobre colectivos y acciones relacionadas con el 15M, entre ellas por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, responsable última de las 447 detenciones y las casi mil sanciones administrativas llevadas a cabo en Madrid durante protestas del movimiento desde que nació el 15 de mayo de 2011, según los abogados de Legal Sol.

Un fuerte cordón policial en Colón impide el paso a la calle Génova / Álvaro Minguito

Un fuerte cordón policial en Colón impide el paso a la calle Génova / Álvaro Minguito

Desde sus inicios, el 15M ha sido ha criminalizado con la “voluntad de deslegitimar la movilización social al tacharla de violenta”, explica la abogada Adoración Guamán. La criminalización se ha producido a través de detenciones policiales y sanciones administrativas. Sin embargo, en muchos casos, cuando los procedimientos abiertos llegan a los tribunales, los indicios violentos quedan en papel mojado e incluso se da la razón a los manifestantes: “Cuando se revisan las multas administrativas en sede judicial se evidencia que sólo se están ejerciendo derechos fundamentales y que la policía es la que está ejerciendo una restricción ilegítima”, explica Guamán.

Su teoría se constata atendiendo a los datos: de los 447 detenidos relacionados con el 15M todavía no ha habido ninguna condena penal, dicen desde Legal Sol, uno de los colectivos surgidos en el 15M y que se encarga de la asistencia letrada de muchos de los detenidos. Por el contrario, en varios casos los jueces han dictado el sobreseimiento provisional y archivo de las causas contra los imputados. “La Justicia está reconociendo que la mayoría de esas detenciones son arbitrarias e injustificadas”, señala uno de sus representantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s