El sistema de pensiones, en riesgo antes de lo previsto

Fuente: La marea. El sistema de pensiones, en riesgo antes de lo previsto.

BARCELONA// El mantenimiento del sistema de pensiones en España ha entrado en fase de riesgo antes de lo previsto. La recesión económica está acelerando los desequilibrios y ha adelantado el déficit del sistema. Ésta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Red de Referencia en Economía y Políticas Públicas, que agrupa a expertos y universidades de más de 40 países, y que ha presentado esta mañana en la Universidad de Barcelona (UB) la profesora Concepció Patxot.

Un estudio alerta de la insostenibilidad del sistema de pensiones. FERNANDO SÁNCHEZ

Un estudio alerta de la insostenibilidad del sistema de pensiones. FERNANDO SÁNCHEZ

Las previsiones apuntaban que el sistema de pensiones entraría en fase de riesgo a partir el año 2020, pero la subida exponencial de la tasa de paro desde el inicio de la crisis en 2008 está acelerando este desequilibrio por la reducción del número de cotizantes y el aumento de personas que cobran una prestación, y en el 2012 ya ha habido déficit.

El estudio señala que mientras en el año 2000 había cuatro trabajadores por cada pensionista, de cara al 2050 esta relación pasará a ser de tres trabajadores por cada dos pensionistas. La causa principal de este desequilibrio es que a partir del 2020 comenzará a jubilarse la generación del baby boom, una generación que ha tenido pocos hijos y que por tanto no ha generado una base suficiente como para financiar sus pensiones en el sistema contributivo español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s