Morales acusa a varios países de la UE de desviar su vuelo por si Snowden iba en él

Fuente: El País. Morales acusa a varios países de la UE de desviar su vuelo por si Snowden iba en él.

El Gobierno boliviano ha denunciado esta madrugada que Francia, Portugal, Italia y España han puesto en riesgo la vida del presidente Evo Morales por impedir que su avión, que partió de Moscú, sobrevolase sus territorios. Esta acción, según La Paz, respondería a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del estadounidense Edward Snowden en la aeronave boliviana, que finalmente  ha aterrizado de emergencia en Viena, donde aún se encuentra. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha acusado a Estados Unidos de haber promovido “el secuestro de Evo Morales en Europa” y ha condenado la actitud sumisa de naciones europeas que se prestaron a restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial boliviano.

Evo Morales espera en el aeropuerto de Viena. / JORDI KUHS (EFE)

Evo Morales espera en el aeropuerto de Viena. / JORDI KUHS (EFE)

La información sobre el conflicto diplomático ha sido confusa durante la madrugada. Mientras Bolivia se quejaba por el trato que ha recibido su presidente, que asistió en Moscú a una cumbre de países productores de gas, ninguno de los países señalados ofreció su versión. Austria ha confirmado esta mañana que Morales se encuentra en el aeropuerto de Viena desde ayer por la noche, y que Snowden no ha llegado en el avión presidencial. El aparato aterrizó en Viena poco antes de las 22.00 de forma imprevista, “debido a los problemas de los derechos de sobrevuelo por otros países, y debido a aspectos técnicos“, ha declarado a EL PAIS el portavoz del Ministerio austriaco del Interior, Karl Heinz Grundböck. Los problemas técnicos, que fueron detectados por el propio piloto, están relacionados con el indicador de combustible, ha explicado.

Horas después del incidente, el propio Gobierno de La Paz informó de que tanto Francia, Portugal como Italia habían dado marcha atrás y que aceptaban el plan de vuelo de la aeronave FAB 001, un Falcon 900. La ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, ha asegurado que el retorno del presidente Evo Morales se espera para este miércoles por la mañana.

Respecto a España, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ha declarado a la prensa boliviana que, aunque en un principio había dado su visto bueno para que, de ser necesario, el avión de Morales repostara en las Islas Canarias, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, le ha informado de que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no lo ha autorizado. “Nos comunicó también que a las 9.00 (en España) nuevamente se reunirá con nosotros para actualizarnos sobre la decisión del Gobierno español”, ha dicho Saavedra, que también viajaba a bordo del avión, de acuerdo con el diario boliviano La Razón. Fuentes de la Embajada de España en Viena han confirmado a Europa Press que la decisión sobre dejar que el avión de Morales sobrevuele territorio español “está pendiente” y que se decidirá “en las próximas horas”.

El presidente boliviano, preguntado sobre lo que pasará en las próximas horas, ha dicho: “Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos”. Entrevistado por Efe en una sala del aeropuerto de Viena, Morales ha negado que Snowden viajara en su avión. “Jamás lo vimos (en Moscú) y para nada Snowden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas (…) No sabía cómo se llama con nombre completo, cómo se llama esa persona, no sabía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s