Basel Ramsis desde Egipto: “No es un golpe de Estado ni Morsi ha sido elegido en elecciones democráticas”

Fuente: Huffington Post.

Basel Ramsis desde Egipto: “No es un golpe de Estado ni Morsi ha sido elegido en elecciones democráticas”.

El cineasta egipcio afincado en Madrid, Basel Ramsis, está harto de repetir lo que para él es obvio sobre la caída de Mohamed Morsi después de que el Ejército de su país haya intervenido para apartarle del poder: “No es un golpe de Estado ni Morsi ha sido elegido en elecciones democráticas”.

Basel Ramsis en una manifestación en El Cairo esta semana. Foto compartida en Facebook de Ahmed Khaled

Basel Ramsis en una manifestación en El Cairo esta semana. Foto compartida en Facebook de Ahmed Khaled

Un año después de ganar unas elecciones presuntamente democráticas, el presidente de un país es defenestrado por el Ejército, que se hace con las riendas del país. Técnicamente, huele a golpe de Estado y así se apresura a etiquetarlo la prensa. En la fórmula egipcia entran, sin embargo, otros factores clave por los que Ramsis no duda en rechazar el término.

“Unas fuerzas democráticas -el movimiento Tamarod, que se traduce como Rebeldía- llevan meses recogiendo firmas en un documento en el que no se reconoce a este presidente. En esos papeles había unos objetivos determinados: acabar con Morsi, disolución del Parlamento, y derogación de la Constitución islamista hecha a espaldas del pueblo egipcio hace meses. A partir de ahí han marcado una hoja de ruta que establece que el presidente del Tribunal Constitucional tomará el poder hasta la redacción de una nueva Constitución o su modificación, y hasta que se celebren unas elecciones parlamentarias democráticas. Firmaron 22 millones de personas, mientras que Morsi ganó por 14 millones de votos”. Las Fuerzas Armadas lo que están haciendo, según él, es asegurar que se cumpla esa hoja de ruta diseñada por el pueblo, le guste más o menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s