Los acuerdos laborales de 1,8 millones de trabajadores caducan hoy

Fuente: El Diario. Los acuerdos laborales de 1,8 millones de trabajadores caducan hoy.

El 8 de julio ha llegado: este lunes acaba el plazo que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy marcaba para que patronal y sindicatos pactaran la renovación de los convenios que estaban bloqueados cuando se aprobó la norma. Desde este lunes, cerca de 1.300 convenios penden de un hilo y, con ellos, los derechos adquiridos de 1,8 millones de trabajadores, según los sindicatos. La patronal minimiza el alcance de esta cifra a poco más de cien acuerdos laborales.

Manifestación en Barcelona contra el decaimiento de los convenios. EUROPA PRESS

Manifestación en Barcelona contra el decaimiento de los convenios. EUROPA PRESS

En mayo, la CEOE, CCOO y UGT llegaron a un acuerdopara que los convenios siguieran vigentes más allá de esta fecha siempre y cuando la empresa y los representantes de los trabajadores siguieran negociando. El pacto incluía también que cualquiera de las partes pudiera decidir en cualquier momento “que la negociación está agotada” y, por tanto, instar a la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario.

Sin embargo, hace solo unos días, los sindicatos aseguraron que el acuerdo estaba teniendo un seguimiento “insuficiente” y plantearon al Gobierno que actuara para impedir el decaimiento de los convenios. Señalaron también que algunas patronales, como la del transporte o la de Guipúzcoa, ya habían manifestado su intención de dejar caducar el convenio una vez pasado el 8 de julio.

Hace dos semanas, de los 1.400 convenios que aún estaban bloqueados, 374 correspondían a administraciones públicas, a los que el acuerdo de sindicatos y patronal no afecta en absoluto.

El decaimiento supondría que en el caso de que no exista un convenio de ámbito superior, los trabajadores afectados pasarían a regirse por la legislación laboral básica, que en términos de remuneración llevaría al salario mínimo interprofesional (645,30 euros al mes en 2013).

Este viernes, la CEOE alertó en un estudio que el 30% de los convenios firmados después de la reforma laboral, no incluye ningún pacto sobre su prórroga automática (“ultraactividad”) una vez sea denunciado para su renovación, con lo que pasado un año podrían decaer en caso de no haber acuerdo entre las partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s