“Tenía que demostrar que era inocente, no había presunción de inocencia”

Fuente: Público. “Tenía que demostrar que era inocente, no había presunción de inocencia”.

Óscar Mateu, Sergio Zafra y Xavier Tadeo afrontan una petición de hasta siete años y medio de prisión por volcar presuntamente un contenedor de basura durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en el barrio del Clot, en Barcelona. El ministerio Fiscal, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya acusan a los tres jóvenes de cometer tres delitos. Uno contra la seguridad vial, al detener la circulación de la calle Aragón, otro más, por causar daños al mobiliario urbano, los que sufrió el contenedor, y un último, de desórdenes públicos.

Sergio Zafra (i) y Óscar Mateo (d).

Sergio Zafra (i) y Óscar Mateo (d).

Xavi: Nos pasamos así, todo el jueves y todo el viernes. El juzgado que instruye el caso, el nº18, ha llevado también el caso del 4F, que está plagado de irregularidades. Sobre huelgas, lleva también tres o cuatro, en los que está impidiendo que se aporten pruebas. La sensación que tengo es que se esperó a tener un juez favorable. Para mí es importante decirlo porque esto me ha afectado mucho. Pasé un mes en prisión preventiva, por tener antecedentes policiales, que no judiciales. Fui detenido por el bloqueo al Parlament- unos 1.000 manifestantes se congregaron el 15 de junio de 2011 ante el Parlament de Catalunya, convocados por el movimiento 15M-. Y en ésta decisión suya, sí que hay una responsabilidad de la juez. Debería haber sido más garantista, y no decidir ceder a presiones políticas, a llamadas telefónicas de la conselleria de turno. En teoría, el concepto de alarma social ha desaparecido y no es una causa para decretar prisión. En mi caso, se decidió prisión preventiva por esto mismo.

Sergi: Durante la hora que estuvimos retenidos, siempre se nos mantuvo cara a la pared. Esta agente nos identificó de espaldas. Una vez detenidos, es cuando ellos montan su historia.
De todo esto, la Policía deduce que se afectó el tráfico de la zona. En el informe policial, se habla de frenazos en seco para evitar chocar con los contenedores. Pero en el juicio, la agente declara que no oyó ningún frenazo ni vio ninguna marca de neumáticos en la calzada. NI ella ni nadie, como declaró Coscubiela -el diputado de ICV, Joan Coscubiela, testificó en el juicio por parte de la defensa-.

Oscar: No han aportado ningún peritaje, ninguna foto. Ahora mismo, para ponerte una multa de tráfico te hacen tres fotos, pero para pedir siete años de cárcel no hace falta ninguna foto.

Xavi: Durante el juicio, tuve la sensación que tenía que demostrar mi inocencia. No había presunción de inocencia, y no habían concretado ninguna prueba. No pasamos ningún reconocimiento, no se hizo nada. La Policía y la Justicia tienen los medios para poder comprobar los hechos, pero no se ha hecho nada. Mientras, a cualquier político acusado de corrupción, se le trata de supuesto, y se pide para él la presunción de inocencia.

Sergi: Creo que con esto han quitado el freno de mano, se defienden de la población de esta manera. Es que es lo que dijeron nuestros abogados en el juicio. ¿Qué se está juzgando? ¿Qué han volcado un contenedor? Y por eso se piden siete años y medio, mientras ves como a gente como Ortega Cano, se le pedían cuatro años. Una cosa es la legalidad y otra es la justicia, ya lo decía Gandhi, “ni todo lo justo es legal, ni todo lo legal es justo”. El Estado se basa en su legalidad para seguir protegiéndose a sí mismo. No quieren que nadie levante la voz. Estamos viviendo en democracias autoritarias.

Xavi: No lo diría así, pero si que hay pequeñas irregularidades, por ejemplo pedí un médico, y no lo trajeron. No se me informó de mis derechos, y a la hora de firmar la declaración se le trató de poner una fecha anterior… El hecho que pidan siete años y medio por mover un contenedor de basura ya es una irregularidad, que el caso se intente sostener sólo con el testimonio de una policia es otra. También que estuviese en Brians 2, ya que es un penal, y a mí me tenían en prisión preventiva. No sabían dónde meterme. Me trasladaron desde la Modelo, porque tenían miedo a manifestaciones. Esto dicho por funcionarios. En aislamiento, en Ingresos, estuve una semana, que es el máximo que se puede estar.

Sergi: Por ejemplo, la mosso que nos identificó habló tras una mampara en la vista, diria que por vergüenza casi, porque es una práctica que sólo se permite en determinados tipos de juicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s