El delito contable atrapa al extesorero

Fuente: El País. El delito contable atrapa al extesorero.

El extesorero del PP Luis Bárcenas abandonará la prisión de Soto del Real (Madrid) el próximo lunes para declarar de nuevo ante el mismo juez que investiga sus 48 millones en Suiza y que ordenó su ingreso en prisión, Pablo Ruz. A juzgar por los últimos movimientos de Bárcenas una vez recluido (ha hecho llegar a El Mundo una hoja original con dos caras que refleja varios años de la caja b del partido, cuyascopias adelantó EL PAÍS hace cinco meses), el extesorero popular parece decidido a avalar la veracidad de esas cuentas y a tirar de la manta.

Luis Bárcenas, senador del Partido Popular, durante la comisión de Asuntos Iberoaméricanos en mayo de 2009. / ÁLVARO GARCÍA

Luis Bárcenas, senador del Partido Popular, durante la comisión de Asuntos Iberoaméricanos en mayo de 2009. / ÁLVARO GARCÍA

Los investigadores ya lo tenían acreditado con testimonios y otras pruebas, pero en cuanto Bárcenas abra la boca y admita la veracidad de esas cuentas, se autoinculpará de la comisión de un delito contable del artículo 310 del Código Penal, que castiga con entre cinco y siete meses de cárcel “al gestor” que lleve en su empresa una contabilidad opaca al fisco, una caja b.

En cuanto asuma la veracidad de las cuentas, asumirá el delito

El lunes, Ruz preguntará a Bárcenas si él es autor de la hoja original (cuyo contenido coincide con el de las copias). Si dice que sí (pues ha sido él quien la ha hecho pública supuestamente a través de su esposa, lo que se interpreta como un cambio de estrategia para chantajear al Gobierno), el citado delito contable quedará asumido y consumado, sostienen los citados medios. Y no es el único ilícito penal al que se enfrenta Bárcenas: la justicia le persigue por supuestos delitos de cohecho, fiscales y de blanqueo de capitales en relación con el caso Gürtel. Y los investigadores están convencidos de que parte de su fortuna en Suiza procede, no solo de las comisiones de Gürtel, sino también de las donaciones que supuestamente hicieron llegar al PP algunos empresarios a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s