El Gobierno cambiará el IRPH por otro índice hipotecario que no permitirá ningún ahorro al cliente

Fuente: 20minutos. El Gobierno cambiará el IRPH por otro índice hipotecario que no permitirá ningún ahorro al cliente.

El partido en el Gobierno, el PP, ultima una normativa en materia hipotecaria que pondrá fin a los llamados índices de referencia hipotecaria (IRPH) el próximo 1 de noviembre. La nueva norma, incluida en una enmienda dentro de la ley de emprendedores, contempla que tanto el IRPH de las cajas como el de los bancos dejen de estar vigentes y, en caso de que los contratos de los particulares no incluyan un tipo alternativo aún vigente, se sustituyan por el genérico IRPH para entidades.

Imagen de archivo. (GTRES)

Imagen de archivo. (GTRES)

 

A este nuevo tipo sustitutivo se añadirá además “un diferencial equivalente a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente”, tal como refleja el texto de la enmienda al que ha tenido acceso este diario (ver documento adjunto). Es decir, que cualquier posible ahorro conseguido por el hecho de que este nuevo índice sea más bajo, se anula por el diferencial impuesto.

Esta medida “trata de evitar grandes modificaciones en el tipo final efectivo aplicable”, explican desde la Asociación de Usuarios de Banco Adicae, que a su vez denuncian que en el caso de las hipotecas referenciadas al tipo de interés de la CECA (confederación de cajas) los usuarios se verán obligados a pagar intereses mucho más altos. Así, la eliminación de los IRPH, que en teoría implicaría intereses “mucho más bajos para el deudor”, no supondrá ninguna ventaja en la práctica.

Los usuarios de banca reclaman que, en el actual contexto de crisis, se aproveche la ocasión para establecer como sustitutivo el euríbor (tipo de referencia más habitual en las hipotecas) al que se le sumaría un diferencial “razonable de en torno al 1%”. En esta misma línea se han expresado desde la asociación de afectados por el IRPH, con más de 5.000 miembros, y que han mostrado su “repudia absoluta” a la enmienda del PP y exigen el euribor+1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s