Indultan a un mosso que golpeó y detuvo sin motivo a un anciano

Fuente: Público. Indultan a un mosso que golpeó y detuvo sin motivo a un anciano.

En estos tiempos, es mejor tener a estos perros disponibles.

El Gobierno ha indultado parcialmente a un agente de los Mossos d’Esquadra que en mayo de 2012 fue condenado acuatro años de inhabilitaciónpor detener sin motivo alguno y propinar varios golpes a un anciano durante una riña por una plaza de aparcamiento en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

os mossos vigilan una concentración en Barcelona/PÚBLICO/ARNAU BACH

os mossos vigilan una concentración en Barcelona/PÚBLICO/ARNAU BACH

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2006, cuando el agente, que no estaba de servicio y que no se identificó como policía, discutió con un anciano por un conflicto por una plaza en un aparcamiento en la calle Rovellats de Esplugues.

Según el fallo, el agente se puso muy agresivo cuando encontró al anciano tomando fotografías de los dos vehículos estacionados en las plazas propiedad del agente y de su padre, porque no podía sacar la moto de su plaza. El mosso le exigió a la víctima que dejara de hacer fotografías, le dio manotazos y le empujó, sin identificarse en ningún momento como policía, según la sentencia.

El anciano decidió salir del aparcamiento y, una vez en la calle, el agente le siguió y, pese a que no estaba de servicio y sin que, según la Audiencia, “hubiera motivo alguno que legitimara y justificara su actuación”, le inmovilizó y le comunicó que estaba detenido, momento en el que, entonces sí, se identificó como policía.

Debido a los golpes recibidos, el anciano, ya fallecido, sufrió lesiones en las cervicales, en las lumbares y en su muñeca interna, que tardaron un mes en curar.

Pese a subrayar el “abuso de poder” con el que actuó el policía, la Audiencia remarcaba en la sentencia que el agente sólo llevaba dos años en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, por lo que presumía que se pudo dejar llevar “por su impulsividad e inexperiencia”, ya que no le constaba otro expediente disciplinario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s