La juez dirige el caso de los ERE hacia la imputación de Griñán y Chaves

Fuente: El País. La juez dirige el caso de los ERE hacia la imputación de Griñán y Chaves.

Manuel Chaves, este martes en el Congreso. / BERNARDO PÉREZ

Manuel Chaves, este martes en el Congreso. / BERNARDO PÉREZ

La política andaluza se mueve desde hace tres años en torno a dos puntos que distan 800 metros entre sí: el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, y el Prado de San Sebastián, donde se ubican los juzgados de Sevilla. Este hecho fue este martes más evidente que nunca. Poco después de la una de la tarde, justo cuando los consejeros del nuevo Gobierno de la socialista Susana Díaz tomaban posesión de sus cargos, se conocía un polémico auto de la juez Mercedes Alaya en el que se apunta de forma directa en el fraude de los ERE a los máximos responsables de la Junta de Andalucía desde el año 2000. Una detonación que eclipsó el acto político. Los siete señalados son los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los exconsejeros José Antonio Viera, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, todos ellos aforados.

La resolución de Alaya no es una imputación judicial formal, porque carece de potestad para hacerlo, pero sí marca el camino de por dónde ha encauzado la parte política de la investigación y a qué aforados ha puesto en el punto de mira. En esta rama del caso ya está imputada, entre otros, la exconsejera andaluza de Economía y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Para señalar a los siete dirigentes políticos, Alaya recurre al artículo 118 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que la misma instructora tacha de “confuso”. Este precepto permite a los aforados sobre los que haya indicios de delito personarse en una causa, acceder a las diligencias, proponer pruebas, participar en los interrogatorios o declarar voluntariamente ante el juez instructor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s