Los profesionales de TVE denuncian manipulación en la noticia de Cospedal ante el juez Ruz

Fuente: Público. Los profesionales de TVE denuncian manipulación en la noticia de Cospedal ante el juez Ruz.

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a cargar duramente contra la manipulación informativa de la dirección de los servicios informativos de la cadena pública. En esta ocasión, el órgano de representación de los trabajadores ha criticado tanto el tratamiento informativo realizado sobre la comparecencia de María Dolores de Cospedal, secretaría general del PP, ante el juez Ruz en el ‘caso Bárcenas’ como la cobertura del asalto ultraderechista al centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya en Madrid.

María Dolores de Cospedal saliendo de la Audiencia el pasado 14 de agosto/Reuters

María Dolores de Cospedal saliendo de la Audiencia el pasado 14 de agosto/Reuters

“El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de hoy exigir la dimisión del Director de Contenidos de los Servicios Informativos, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz”, reza el comunicado emitido por el órgano de representación de los trabajadores.

El área de Nacional de los Telediarios elaboró la información de la comparecencia de Cospedal dando cuenta de que la número dos del PP había asegurado que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que entendía que la salida del extesorero la “negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión” con el propio Barcenas “en marzo de 2010”.

Sin embargo, el director de contenidos, José Gilgado, obligó a los redactores a añadir que “según otras fuentes,Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas”. Los profesionales de TVE se negaron a añadir la frase sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, “un dato que consideraban esencial para proporcionar una información objetiva y veraz”.

Las reticencias de los trabajadores fueron ignoradas por el director de contenidos que, finalmente, decidió incluir la frase. La reacción de los trabajadores fue la de retirar su firma de la información.

Contenido falso

El paso del tiempo ha otorgado la razón a los trabajadores que se negaron a introducir esa frase ya que la transcripción judicial revela que la número dos del PP alude a la reunión y a Rajoy y a Arenas como participantes en dos ocasiones a preguntas del juez y de un abogado de la acusación.

Censuran en la cobertura del asalto ultraderechista durante la diada

El Consejo de Informativos también ha cargado contra la cobertura del asalto ultraderechista al centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya en Madrid.

Toda la escena quedó reflejada por las cámaras de televisión presentes y prácticamente todos los informativos emitieron el potente plano secuencia del cabecilla ultra lanzando la bandera de Catalunya. Sin embargo, los servicios informativos de TVE no lo hicieron. La información sobre el asalto quedó reducida a una pequeña pieza de 25 segundos en el telediario de la noche del 11 de septiembre en la que no se mencionó ni las lesiones ni los daños provocados a los asistentes.

Fuente: Cadena Ser

Fuente: Cadena Ser

El 12 de septiembre tanto Telediario 1 como el Telediario 2, así como el Informe Semanal del día 14, tampoco ofrecieron la imagen del cabecilla ultra lanzando la bandera de Catalunya fuera del escenario donde se celebraba el acto. Sin embargo, en los telediarios citados sí que fue posible ver a continuación del asalto ultra la secuencia en la que unos manifestantes encapuchados quemaban en Barcelona las banderas de España, Francia y de la UE, así como un retrato del rey.

Para el Consejo de Informativos de la televisión pública, órgano representativo de los trabajadores de la información, este tratamiento informativo supone una “censura grave” al omitir el ataque a la bandera de Catalunya y minimiza “la actuación y responsabilidad del comando ultraderechista”. A juicio de los trabajadores la información que facilitó TVE “ignora la ofensa a una bandera constitucional en Madrid mientras la destaca en Barcelona”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s