Quijorna permite un acto de exaltación franquista y nazi en un colegio público

Fuente: El País. Quijorna permite un acto de exaltación franquista y nazi en un colegio público.

Banderas preconstitucionales, pósteres del dictador Francisco Franco, cuadros con la efigie de José Antonio, fundador de la Falange, estandartes con la esvástica nazi, parches con la calavera emblema de las SS Totenkopf… El colegio público Príncipes de Asturias, de Quijorna,municipio de 3.000 habitantes gobernado por el Partido Popular, se convirtió el sábado en un mercadillo de un sinfín de parafernalia franquista y nacionalsocialista en una docena de estands presididos por la siguiente pancarta: “¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!”. La alcaldesa, Mercedes García, pidió disculpas. “No había ninguna intención de herir los sentimientos de nadie. Cuando visité la exposición, no me di cuenta de que hubiera banderas predemocráticas o cruces gamadas. No iba con esa idea de fijarme”, intentó explicarse ayer. El PP cuenta con seis concejales en Quijorna, por los cuatro del Grupo Independiente de Quijorna y una edil del PSOE.

VÍDEO: ATLAS / FOTO: EL PAÍS

VÍDEO: ATLAS / FOTO: EL PAÍS

El primer teniente de alcalde, José Luis Pérez Maroto, del PP, aseguró que se trataba “de una exposición militar, igual que la que el Ifema de Madrid [competencia de la Comunidad] organizará a finales de octubre, solo que 50 veces más pequeña. Si esta es ilegal, la del Ifema también”.

El Gobierno regional rechazó ayer la comparación e insistió en que “no tenía en absoluto conocimiento” de la feria fascista que acogió el polideportivo del centro educativo. La titularidad del colegio es municipal, es decir, que la Comunidad solo es responsable en horario lectivo.

Los objetivos que se buscaban —de lo que el Consistorio entiende que “no era exaltación de nada”— eran, entre otros, “incrementar el amor a España y su unidad indivisible” o “acercar y mejorar el conocimiento entre sociedad civil y militar”. Entre los objetos que había en el polideportivo para ensalzar dichos valores había incluso bufandas de ultras de clubes de fútbol. “Eso es mentira, no había ninguna bufanda”, replicó Pérez Maroto, pese a la existencia de imágenes. Sobre la abundancia de souvenirsfranquistas y nazis, el edil del PP afirmó que también había objetos “republicanos y del Che Guevara”. Distintos visitantes consultados aseguraron que apenas había un puñado, “y que en todo caso eso no era una exposición, sino apología de las dictaduras fascistas”. Preguntado por la variedad de merchandising sobre Franco, Pérez Maroto replicó que “no podía decir de él si era bueno o malo. No puedo opinar de algo que no he vivido”. “¡Militaria era la organizadora y no el Ayuntamiento! Fue una exposición de historia, ¿o es que vamos a renunciar a la batalla de Bailén?”, dijo.

Noticia completa en la fuente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s