Estrasburgo abre la puerta a la excarcelación de 54 etarras al liquidar la ‘doctrina Parot’

Fuente: Público. Estrasburgo abre la puerta a la excarcelación de 54 etarras al liquidar la ‘doctrina Parot’

El Tribunal de Estrasburgo ha ratificado este lunes la condena a España por la aplicación de la ‘doctrina Parot’, que desde el año 2006 ha prolongado la estancia en la cárcel de decenas de presos de ETA al calcular sus liquidaciones de condena sobre la totalidad de sus penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento previsto en el Código Penal de 1973, que es de 30 años.

Inés del Río, en un juicio en la Audiencia Nacional/Efe

Inés del Río, en un juicio en la Audiencia Nacional/Efe

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado el recurso planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el fallo que dictó una de sus secciones el 10 de julio de 2012, que condenó a España por violar derechos fundamentales de la reclusa de ETA Inés del Río Prada al prorrogar su prisión mediante la ‘doctrina Parot’.

El presidente de la Gran Sala del TEDH, el luxemburgués Dean Spielmann, dió lectura pública hoy del fallo, que establece que España ha violado los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que respectivamente establecen que “no hay pena sin ley” que la avale y “el derecho a la libertad y la seguridad” en el caso de la etarra. Por ello, insta al Estado español a dejarla en libertad “a la mayor brevedad” y le obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses, tal y como dictó su Tercera Sección en su sentencia del 10 de julio de 2012. También obliga a España a pagarla 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

El caballo de batalla será ahora si la sentencia es también de aplicación no sólo a Inés del Río –condenada a más de 3.000 años de cárcel por 24 asesinatos– sino a los otros 53 presos de ETA que están actualmente en la cárcel por la ‘doctrina Parot’, que Estrasburgo pone en entredicho por suponer una aplicación a los reos de reglas penales más desfavorables con carácter retroactivo. Tras la salida de esos 54, la sentencia podría beneficiar a medio y largo plazo a otros 70 reclusos.

Noticia completa en la fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s