Hacienda da por buenas facturas falsas para salvar a la Infanta

Fuente: El Mundo. Hacienda da por buenas facturas falsas para salvar a la Infanta.

La Agencia Tributaria acaba de dar por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad familiar de los Urdangarin-Borbón, para librar a la Infanta del delito fiscal. Lo más llamativo es que estos tres justificantes (por un importe total de 69.990 euros) los había considerado “ficticios” la propia Hacienda en un informe redactado en junio pasado. Y, en consecuencia, los rechazó como deducibles. Idéntico criterio al que sostuvo Anticorrupción en un escrito de noviembre de 2011.

La Infanta Cristina en una de sus visitas a la clínica Quirón. JAVIER BARBANCHO

De no haber aceptado las facturas falsas en este último dictamen, firmado el 14 de noviembre, Doña Cristina hubiera sido protagonista de un delito en el Impuesto de Sociedades al superar la cuota de 120.000 euros.

Las tres facturas fueron libradas por Torres Tejeiro Consultoría Estratégica (instrumental rebautizada como Intuit Strategy en noviembre de 2007) por el concepto más empleado por Urdangarín y su socio para sustraer dinero público y engañar al fisco: “Asesorías”.

Los tres justificantes falsos, por un importe total de 69.990 euros, son por ‘asesorías’

Sólo teniendo en cuenta estas tres facturas falsas, la cuota defraudada por la sociedad participada al 50% por Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, se elevaría a 120.757,19 euros,sobrepasando por 757 euros el límite del delito.

Hacienda concluyó en su último y definitivo informe del pasado 14 de noviembre que Aizoon, propiedad de la hija del Rey y de Iñaki Urdangarin, defraudó en cuatro años 281.000 euros, pero que en ningún caso el fraude alcanzaba la temida barrera de 120.000 euros por ejercicio.

A petición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, analizó los ejercicios que todavía no han prescrito, es decir, los comprendidos entre 2007 y 2010, y el fraude más importante aflora en el primero de ellos.

En 2007, con el Instituto Nóos caído ya en desgracia, el matrimonio Urdangarin-Borbón se dedicó a cobrar de grandes empresas privadas por la prestación de asesorías inexistentes. Sólo por este concepto, y de manos de entidades como la constructora Mixta África, Aceros Bergara, Havas Sport o el grupo Lagardere, los duques de Palma percibieron y declararon en este año 699.720,28 euros.

Al mismo tiempo, y pese a que no incurrieron en gasto alguno para la prestación de dichos servicios ficticios, declararon al fisco haber incurrido en gastos por valor de 469.588,23 euros.

Noticia completa en la fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s